MorterueloCon: Ciberseguridad y Periodismo

020215 160212 SER IMG_0931_fb

Por tercer año consecutivo se han realizado las III Jornadas de Seguridad ‘MorterueloCon’, organizadas en el ámbito de la Escuela Politécnica de Cuenca, y que tienen como principal objetivo de “concienciar a los estudiantes, empresas y usuarios en general, de la importancia de utilizar medidas de seguridad cuando se pretende tener presencia en Internet” -tal y como señala la organización-, con un enfoque técnico también destinado a profesionales del sector. Durante todo el fin de semana se han llevado a cabo un total de 13 ponencias y 7 talleres, en los que han contado con expertos en Internet y seguridad como Miguel Arroyo, David Hernández, Josep Albors, Lorenzo martínez, o el periodista Rafael Fraguas, que fue quien abrió el track de Periodismo en el salón de actos de la Escuela politécnica. Tanto talleres y ponencias se dividieron, para atender a un público más especializado con una materia determinada.

En el track de Periodismo, que se llevó a cabo durante la mañana del viernes, hubo dos ponencias y una mesa redonda final, a la que asistieron alumnos de 3º y 4º curso de la Facultad ubicada en el Campus conquense. Rafael Fraguas, periodista y escritor, conocido por sus trabajos como Enviado especial en El País, periódico del que es miembro fundador. También ha formado parte de Reporteros sin Fronteras y ha dado un buen numero de conferencias y charlas sobre su trayectoria profesional y política internacional. Fraguas comenzó con la ponencia “Periodismo Old School” en la que hizo una síntesis de su trabajo en años anteriores y de lo relacionado con seguridad, protección de datos, acceso a las fuentes, filtraciones en décadas pasadas, lo cual “no tiene nada que ver con lo que hay ahora”.

El periodista de El País comentó a los asistentes la importancia de “convertir la información en conocimiento”, ya que esa es “la base de la comunicación”. También formó parte de su ponencia la ética periodística en momentos de presión política, así  como la protección del derecho al secreto profesional y a la no revelación de fuentes, todo ello con ejemplos prácticos que tuvo como vivencias en sus años como enviado especial de El País, durante los cuales tuvo que cubrir importantes conflictos políticos y bélicos como la guerra entre Irak e Irán a finales de los años 70.

020215 160212 SER IMG_0944_fb

Tras él fue el turno de un rostro conocido en las jornadas de MorterueloCon, y con quien tuvimos la ocasión de hacer un Meeting Point en la pasada edición. Se trata de David Hernández, dabo, co-fundador de Apache-CTL y responsable de su sección de Hacking Ético y Seguridad de la Información. Además, escribe en sus páginas sobre nuevas tecnologías y ciberseguridad, y sobre GNU/Linux en el blog de DebianHackers. Dabo, como es conocido en el entorno digital, dirigió su ponencia hacia el hacking ético, y comentó los ejemplos recientes de Assange y Snowden, con el fenómeno WikiLeaks y su importante nexo con el mundo del periodismo digital y las nuevas tecnologías de la información.  También mostró varios ejemplos de cifrado, para mantener la seguridad y el anonimato en la red, algo muy importante para el manejo de información personal y evitar así posibles filtraciones automáticas a terceros de datos de identidad y la conocida huella digital.

Hernández habló también de su experiencia y de su trabajo como administrador de servidores web bajo el sistema operativo GNU/Linux, por lo que el software libre también fue uno de los ejes más relevantes de su charla a todos los asistentes, ya que “los mayores proyectos de seguridad están hechos bajo software libre”. Tanto el cifrado en los correos electrónico, como las herramientas que se deben ejecutar para conseguir este encriptamiento, también tuvieron importancia durante su intervención, en relación con las filtraciones y la protección de los datos. Dabo tuvo en cuenta también ideas que se han materializado en nuestro país, con aplicación en el mundo periodístico, como Filtrala. La deep web fue otro de los temas más comentados por los asistentes, que pudieron ver en primera persona cómo funciona el navegador Tor y las funciones que cumple, entre ellas, hacer que no exista rastro público a la hora de navegar por Internet, y que por lo tanto exista una mayor seguridad y protección de los datos personales, así como de la dirección IP.

Al mismo tiempo que se celebró este track de Periodismo, que finalizó con un debate sobre ciberseguridad y protección de la información y la intimidad, se celebraron otras conferencias en la Facultad de Bellas Artes, donde se desarrolló el track principal, y en la Facultad de Educación, donde también se llevaron a cabo diferentes actividades enfocadas a la ciberseguridad en ese ámbito. Por la tarde del viernes se llevaron a cabo diferentes ponencias en el track principal, así como talleres prácticos para alumnos y expertos, sobre software libre, hacking y defensa de ciberataques.

Texto de José Verdugo y fotografía de Sergio Rubio

Ver todas las fotos en Facebook

Ver más sobre este evento en Makingdos

Deja un comentario